viernes, 27 de abril de 2012

CASTILLO DE LA ISABELA.

Hola aquí estamos otra vez, hoy os voy a publicar un reportaje de un castillo chulisimo, en está ocasión la visita la realice en 2 ocasiones, la primera con EMPIEMA AND COMPANY y la segunda con mi amigo José.
Comentar también que como no voy a dar nunca la localización de los lugares abandonados, no dire tampoco el nombre verdadero de la edificación, por tanto en este caso como hago en los otros me voy a inventar el nombre del edificio en cuestión. La historia es real pero cambiado el nombre que he comentado antes.
Principalemte la información que he sacado de este castillo ha sido gracias a la coloboración de PACO MUÑOZ, también he obtenido información por otras fuentes pero principalmente ha sido de esta. Gracias Paco.
Y la foto del Conde Torres Cabrera la obtenido a través de este enlace: http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Portada

Ahi va la historia:

La finca primitiva, era propiedad del noveno Conde de Torres Cabrera y del Menado, D. Ricardo Martel y Fernández de Córdoba (1831/1917), que fue Jefe del Partido Conservador y alcalde de Córdoba en 1864 y 1867. El 10 de abril de 1877 fue senador vitalicio por Córdoba. También fue Gobernador Civil y director del órgano del partido conservador La Lealtad.

Casado con Doña María Isabel de Arteaga y Silva, Carvajal y Téllez-Girón, tuvieron varios hijos: María Fernanda Martel y Arteaga ( 16/12/1868) Casada con Joaquín Fernández de Córdoba y Doñamayor; María del Carmen Martel y Arteaga (27/03/1871) Casada con José María López de Carrizosa y Garvey, 2º. Marqués del Mérito; María Casilda Josefa Daniela Elena Victoria Luciana Ramona Lutgarda de Todos los Santos Martel y Arteaga ( 10/04/1876) casada con Nicolás de Bari Francisco de Paula Antonio Ramón de Albornoz y Portocarrero, y Alfonso Martel y Arteaga, 10º. conde de Torres Cabrera (15/09/1878) casado con María del Pilar de Cárdenas y Sancristobal, 8ª. Condesa de Valdehermoso de Cárdenas.

Era la época de ese paternalismo empresarial, creó una Colonia que se llamó CASTILLO DEL CULTIVO en la que se cultivó remolacha e instaló una fábrica de azúcar en 1882. La finca, actualmente CASTILLO DEL CULTIVO, tenía entonces una extensión de aproximadamente unas setecientas hectáreas. A finales del siglo XIX, decidió el Conde edificarse una residencia familiar en su hacienda.
El 24 de octubre de 1871 se puso la primera piedra y en la cimentación de la torre norte, la octogonal o principal, se depositó una caja con un escrito en el que figuraba reflejado lo siguiente:

“En el nombre de Dios. Hoy día 24 del mes de octubre, festividad del Santo Arcángel Rafael, Custodio de Córdoba: en el año 1.871 de la era cristiana, vigésimo sexto de la exaltación al Trono Pontificio de nuestro Santísimo Padre el Papa Pío Nono; y tercero de la emigración de España de S.M. la Reina Isabel segunda de Borbón, y de la real familia; los Sres. D. Ricardo Martel y D. Fernández de Córdoba, Bernuy y Gutiérrez de los ríos y de Doña María Isabel de Arteaga y Silva, Carvajal y Téllez -Girón, conde de Torres Cabrera y del Menado, emprende estas obras, con el objeto de fomentar el cultivo de estos terrenos, y la señora Condesa con su propia mano, coloca la primera piedra de estos edificios y el primer árbol de su planteras, sirviéndose para ello, de la misma pala con el que el excelentísimo e Iltmo. Sr. D. Juan Alfonso de Alburquerque, actual obispo de Córdoba, inauguró los trabajos de la línea férrea que une a Córdoba con Sevilla. Los que abajo firman, saludan a las generaciones futuras: demanda al que esto leyere, que ruegue a dios por sus almas; y piden a la divinidad misericordiosa que hagan cesar las perturbaciones que hoy afligen a la Iglesia y el Estado.

Firmado: El Conde de Torres Cabrera; La Condesa de Torres Cabrera; El coronel Ramón de Ciria, Contador de la casa; Amadeo Rodríguez Arquitecto; Antonio López Carrillo, Maestro de obras; Miguel Crespo, Jardinero y Juan Cristóbal Serrano, Hacedor de Campo.“
Espero que os haya gustado la historia y aquí van las fotos.
El edificio de planta cuadrada, de unos doce metros de lado. Tiene una planta semisótano de dos enormes habitaciones abovedadas, donde estaban instalados la parte correspondiente a los servicios, cocina, bodega despensa, etc. Cada una de las torres redondas está orientada a un punto cardinal, tres de ellas parten del primer piso, y la cuarta, la mayor, ochavada mira al norte y sustenta la escalera de caracol y la puerta de entrada, a la que se accede por una escalinata desde el jardín.

Está rodeado de un cerca casi derruida, que cierran unos torreones redondos almenados en cada una de las cuatro esquinas.

Es una mezcla varios estilos: neomudéjar por el torreón octogonal, neogótico por los torreones menores, y algo cercano al modernismo en la decoración de las ventanas.

Posteriormente en los años cincuenta del siglo XX, pasó a propiedad de D. Francisco Amian, quien la utilizaba con su familia por temporadas. Cuando se referían a la finca la llamaban la Dehesilla del León, tenía ganadería de reses bravas y una pequeña placita de toros. En los bajos vivía un matrimonio de empleados con sus dos hijas, además de Carmen la cocinera y su marido. El cortijo estaba algo alejado de la mansión, dónde vivían los jornaleros y cuidadores del ganado, la cocinera se llamaba Rafalita y Frasquito su marido, que era el encargado.

Ahí van las fotos.

Este es el conde mencionado anteriormente:



Las fotos del Castillo.





Las 4 torrres que rodean al Castillo.







Los alrededores del Castillo.












Me supongo que este será el escudo de los TORRES CABREARA( olo poco queda de este).



Lo que se supone que es, un estanque o una especie de piscina donde se bañaba los dueños( es una suposición personal, que a lo mejor es otra cosa, no lo se).







El interior de una de las torres que rodean el Castillo.


Un pozo.



Me supongo que fue una fuente.



La entrada al Castillo.


Subimos directamente a la 3ª planta, ya que la 4ª planta no existe como cual, ya que esta derrumbada totalmente. En esta 3ª planta esta en muy mal estado como os enseñare. No os podeis imaginar el cague que tenía, no ya por que se viniese abajo el suelo, si no por la altura que hay( ya que padezco de vertigo, madre mía que locura hice).














Mirad en el estado que esta la 4ª planta, si es que se le puede llamar planta a esto.




Bajamos a la 2ª planta.





Parte del techo caído de la 3ª planta, mirada desde la 2ª planta.



Un montacagas(era para subir la comida desde la cocina al comedor).





La chimenea.




Aquí iría el cable eléctrico.



Otras zonas de la planta 2ª.







La escalera de caracol.




La 1ª planta( ahora diré por que digo primera planta). Formada como he dicho anteriormente en la introducción, por: el personal de servicio de los dueños, por la cocina, la bodega despensa, etc.















Otras peculairidades que me encontre.




Al ver esta foto un poco más y me da un yuyu. ¿Donde estara la cabeza de la muñeca? Ni si quiera me preocupe en buscarla.



Una madriguera de conejo( me supongo), hago la foto de la entrada y la salida de la madriguera.




Y lo prometido es deuda os dije anteriormente que me situaba en la 1ª planta, digo la primera por que me parece que existe una planta baja, ya que, como os voy a enseñar en las siguientes fotografías os puedo confirmar que entre la foto de la bajada de escaleras y los 2 agujeros estan unidos entre sí, no lo puedo confirmar con seguridad, por que esta tapiados los 2 agujeros y el final de las escaleras. Pero creo que antiguamente su unían y no se si lo utilizaban como  almacenamiento de algo o  puede que tuviera otra utilidad u otra función.



Espero que os haya gustado.