jueves, 19 de septiembre de 2013

MATADERO ABANDONADO.

Hola a todos/as después de un largo periodo de ausencia de más de dos meses, me puedo permitir el lujo de volver a publicar un reportaje. Como bien sabéis y el que no lo sepa, me caso el 26 de Octubre, por tanto, desde está publicación hasta la siguiente, espero no tardar más de dos meses como me ha ocurrido hasta ahora.
Pero es que no os podéis imaginar lo liado que estoy, viajes continuos de Córdoba-Linares, Linares-Córdoba, piso que alquilar, muebles que comprar, pintar, fregar, limpiar, etc. Convite para arriba convite para abajo, fecha de la boda y un largo etc. Quien se haya casado sabe de lo que le estoy diciendo.
Me quiero disculpar con varias personas por que tengo sus blog abandonados, en el sentido que no puedo visitarlos y no puedo comentarlos, por que es que no tengo tiempo de nada. Por eso les digo a mis amigos vascos Armando, José, Alberto y Ramón, que cuando pueda vere vuestros blogs y los comentare y si me falta alguno/a por nombrar le digo lo mismo. Un abrazo para todos ellos.

Hoy os presento un matadero abandonado de grandes dimensiones(como me gustan a mis los abandonos jajaja), ahora eso si tengo que comentar que esta echo polvo y existen algunos edificios que son solo 4 paredes. 
A este lugar he ido en 2 ocasiones y la última ha sido el mismo día que estoy publicando el reportaje y me han ocurrido varias anécdotas. La primera ocasión en la que estuve, fui más solo que la una jajajaja(como siempre no es recomendable ir solo, pero cuando te gusta algo no lo puedes remediar). Pase bastante miedo cuando subí a unas de las plantas que tienen el edificio, por que tanto el techo como el suelo se venían abajo, lo pase mal, por que al estar en esta planta, sentía como el suelo me crujía, ande unos 50 metros y me baje deprisa para la planta baja, por que no me fiaba del suelo.
La segunda visita la he realizado con mi amigo de aventuras Claudio y aparte esta vez nos ha acompañado nuestro amigo José(gracias a los dos, por invitarme a ir con vosotros de abandonos hoy). Lo que nos ha ocurrido ha sido que nada más entrar al recinto hemos visto que en la copa de un árbol las ramas se estaban moviendo demasiado, cuando no hacía ni pizca de aire(suponíamos que había una persona o varias personas). Como íbamos a nuestra bola, hemos empezado el recorrido, pero a medida que nos acercábamos al lugar donde se supone que había una persona, nos hemos desplazado sigilosamente, hasta que nos hemos encontrado con un hombre que estaba cogiendo de un pino, piñas, nos hemos saludado mutuamente y hemos seguido con nuestra ruta. Y la segunda ha sido un poco más inquietante y ha ocurrido justo cuando nos íbamos, ha entrado al recinto una patrulla de la policía en un principio no nos han visto, pero cuando ya nos íbamos, se han acercado y muy amablemente nos han preguntado que que hacíamos allí? Y como es normal le hemos dicho la verdad, haciendo fotografías, nos ha echo un par de preguntas y nos hemos ido cada uno por su lado. Pero eso sí nos hemos quedado sorprendidos, por que no nos lo esperábamos. En las fotos os diré donde ha ocurrido cada cosa.
Si tengo que decir que esta vez no voy explicar casi ninguna foto por que no me gusta lo que ocurre en un matadero donde matan animales, me gusta comérmelos, pero no me gusta explicar que es lo que hacían con ellos, espero que me disculpéis.

Bueno voy a comenzar a comentar un poco de historia. Esta fecha no es viable por que no he encontrado nada sobre cuando se fundo el matadero. Creo que se fundo en el año 1984 o antes(como he dicho antes no es una fecha fiable) y se cerro en el año 1996, dejando paradas a unas 102 personas. En esta empresa llegaron a trabajar entre 100 y 500 personas. El cierre se produjo por un mamon muy famoso y conocido que esta en juicios por corrupto y dejo de deber mucho dinero, así que le embargaron bienes y uno de ellos fue el matadero del reportaje.
Tengo datos de que en el año 1989, llego a tener unos beneficios de 10.000.000 ptas, es decir, actualmente sería a día de hoy unos 60.000 €. También tengo que comentar que el valor de este matadero es de 3,5 millones de euros.
Tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados(os lo puedo asegurar esta echo polvo el lugar pero es inmenso) y esta formado por: 2 plantas de edificios, un edificio de cámaras frigoríficas, varios muelles de cargas que todos estaban acondicionados con servicios de electricidad, agua y alcantarillado, dos pozos, el departamento de administración y otro de mantenimiento.
Se ha llegado a producir dos incendios uno en el año 2011 y otro en el 2012, como veréis en las fotos se notan lo que produjeron los incendios.

Bueno pues aquí os dejo con las fotos, no es de mis mejores abandonos, pero para mi por lo grande que es y otras cosas tiene su encanto.

La entrada.





Ahora vamos a ver la 2 plantas de edificios. Y da la curiosidad que la primara foto es un dos.















En esta parte me encontré un aseo y cosas que había alrededor de este.






Vamos a otro departamento, que como he comentado antes sé para que servía cada uno pero no lo voy a comentar por lo dicho anteriormente en los párrafos del principio del reportaje.















Otro departamento.









Aquí es donde os dije que pase bastante miedo , por que nada más subir y andar un par de metros el suelo me crujía, me desplace como comente unos 50 metros y me di la media vuelta para la planta baja. Donde sentí crujir el suelo fue en la tercera foto.













Os voy a mostrar ahora los edificios de las cámaras frigoríficas, donde se puede apreciar lo negro que esta el edificio debido al incendio, incluso os mostrare hasta edificios derrumbados, que tuvieron que echar abajo los bomberos por posibles peligros. Aparte voy a reflejar los alrededores del mismo y los edificios colindantes.





















Ahora nos vamos a dirigir a los edificios de almacenamiento( o eso es lo que pienso yo, que eran).











Ahora nos vamos a donde están los pozos.









Ahora estamos en los muelles de carga.








Y por último la administración que es lo que más me gusta a mí los papeles. Si tengo que decir que documentación hay mucha y no voy a poner muchas fotos de documentos por que si no se sabría el sitio.


















Y ya para finalizar como una especie de departamento de mantenimiento o taller.












Bueno pues con esto y un bizcocho, hasta después de la boda otro reportaje. Si pudiera publicaría otro antes de mi compromiso matrimonial, pero lo dudo. Espero que os haya gustado. Un abrazo para todos/as.


22 comentarios:

  1. Por lo menos en este matadero habrá psicofonias de vacas y cerdos. A mi también me gusta comérmelos en todas sus variantes.

    Tómatelo con tranquilidad, que un buen bodorrio es un lío. No te estreses. Yo por mi parte también tengo el asunto blog un poco abandonado. Todo se andará.

    Un abrazo

    Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, la verdad es que sí, es mejor comerselos que explicar el proceso que hacían desde que llegaban hasta que lo mataban. Y gracias por comentar, espero que estes bien y que te vaya bien. Pa ti otro abrazo muy fuerte amigo mio.

      Eliminar
  2. Cualquiera que conozca un poco Córdoba ya sabrá cual es el sitio. Muy interesante el reportaje. Una pena que estén sitios como este abandonados, con el buen lugar que tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedes imaginar Manolo, el sitio es grandisimo y hay partes que no las he visitado, por que comente antes, la primera de ellas fui solo y había zonas que son muy peligrosas de acceder por los techos o los suelos y la segunda vez que iba acompñado, ibamos a entrar a un edificio más que había, pero ya nos pillo la policia. Y la verdad es una pena que tantos sitios como estos u otros esten abandonados, pero es lo que hay hijo. Además te puedo decir que hay abandonos de todo tipo y variado, si yo te contara, los reportajes pendientes que tengo fliparías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Menudo abandono chaval! Hay algunas fotos que dan impresión, como el corredor que al final es todo oscuro, o ese contenedor de cemento cilíndrico... para qué serviría? Estupendo reportaje compañero, mola! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mumi, la verdad es que ir solo no mola y más si vas a un lugar donde una planta esta que cruje todo, iba a seguir por la foto que estas comentando, pero ya me temblaban las piernas macho jajajaja y me volvi. Y en referencia a los de los cilindros no tengo ni idea, es una zona que esta apartada unos 50 metros del matadero, se encuentra en el mismo recinto, pero no sé para que servía o pueden ser pozos de algún tipo, me refiero o de desechos o de agua o de otra cosa, no te lo puedo confirmar Mumi. Un abrazo amigo mio.

      Eliminar
  4. Qué buen reportaje has hecho hermano; me ha encantado!!!
    Coincido contigo en que a mi tampoco me gusta que maten a los animales; he pensado muchas veces en hacerme vegetariana pero no me gustan nada las ensaladas :(
    Desgraciadamente tenemos que sobrevivir a costa de otros seres.

    Vaya, qué bien que te hayas atrevido a ir solo, ya tienes una idea de mis sensaciones, jajajaja lo que describes es lo mismo que yo sentí la primera vez que fui sola a la casa del paseo, jajajaja pero hicistes bien en ser precavido y volver atrás cuando el suelo crujía; ya que podía venirse abajo.

    ¡¡Un abrazo guapo y feliz boda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, ir solo a un abandono he ido en más de una ocasión, que no es la primera vez que lo hago y como siempre digo ni será la última, pero es que ese día nadie vino conmigo por diversos motivos personales de cada persona y como estaba aburrido me fui solo al encuentro de varios abandonos, pero al único que pude entrar fue a este y no me arrepiento para nada de haberlo echo. Y siempre hay que ser precavido como bien dices, por que cada uno tiene sus limites de que hacer y que no hacer.
      Gracias y un abrazo muy fuerte para ti también guapa.

      Eliminar
  5. Muy bueno el sitio y tengo unas ganas inmensas de ir pero me temo que aunque me hayas dado 128912182718297 indicaciones no me oriento aún, ya me las apañaré. Un saludo Carlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, es cuestión de paciencia verás como averiguas donde esta, ya me lo diras. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya ya se donde acabaron los Lunnis, pobre Lupita, se la ve muy mal.
    A lo serio, vaya recuerdos me ha traído, yo antes vivía junto a un matadero, en funcionamiento, y si te digo la verdad , nunca oí decir ni "mu" a ninguna vaca.
    Bueno como decía un amigo mio
    "tranqui muti, no te pongas nervi que no hay moti"
    Dale un beso fuerte a la novia, que lo disfrutéis y
    VIVAN LOS NOVIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole hay que te ha salido tu medio sangre andaluza jajajaja, eres un puntazo macho jajajaja. Gracias ya se se lo daré o se los daré o lo que se deje jajajaja. Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  7. No me suena el sitio, se me escapa por dónde cae.
    Una pena que los chatarreros hayan dado cuenta del lugar. Da bastante repeluz la zona propia de matadero con sus azulejos blancos y regueros...
    Suerte en tu boda y ya nos sorprenderás con un nuevo reportaje cuando estés casado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, me dio pena que no pudieras ir al seminario, pero no te preocupes que tendremos tiempo de ir en otra ocasión. A mi se me escapaba el lugar, sabía más o menos la localización, hasta que un día que estaba aburrido me dio el punto de buscar este lugar y lo encontre, ya te dire donde esta para que vayas o te acompañe como tu quieras, verás como no es tan dificil de localizarlo. Te puedo asegurar que el lugar impresiona aunque este echo polvo, merece la pena ir te lo aseguro. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  8. Amigo un buen reportaje,y suerte en tu proxima vida de casado.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las dos cosas Juan Carlos y no se me ha olvidado que te tengo que mandar un correo electronico para explorar tu pueblo y tu provincia. Ya te adelanto que cuando me case voy a quedar contigo para visitar lugares abandonados por tu localidad, por que creo que hay bastantes. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  9. buena entrada amigo, seguro que más de un@ viendo algunas partes ya hubiese desistido, en cambio tu hasta el final, como buen explorador que se precie.
    Un besazo y mucha suerte y felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que no os ocurren a los Urban Explorer Vero, que muchas veces nos arriesgamos hasta las últimas consecuencias y es chungo, pero es que nos gusta tanto nuestra afición que hay veces que nos gusta mucho la adrenalina, pero siempre controlando hasta que limites tiene uno. Podía haberme recorrido todo el edificio entero, pero pense y si luego se cae el suelo a la vuelta y no puedo volver o no puedo salir de alli, muchas cosas. Pero bueno hay que controlar el tema y ya esta y no confiarse como bien sabemos. Gracias guapa y últimamente tienes unos reportajes en tu blog que son alucinantes desde aquí os doy la enhorabuena tanto a ti como a Nefer. Un besazo muy fuerte guapa.

      Eliminar
  10. No se que tiene tu blog que o se me cuelga o se ralentiza todo mi pc. Hoy al fin he conseguido ver un repor entero tuyo, buen y extenso trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, pero no tengo ni idea de lo que puede pasar, a mi me pasa también algunas veces, pero no solo en mi blog, si no en todo el acceso a internet, pero lo tengo claro mi ordenador es una mierda y ya mismo le voy a dar de baja. Gracias compañero por comentar. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. estuve hace poco allí, llevaba tiempo detrás de entrar alli, pero aun había gente trabajando, o haciendo lo que sea, se veían coches y la puerta de entrada ante del camino, cosa que ya ahora no está.. y virgen del cielo, como esta ahora!! rumanización total!!

      Eso si, es enorme, lo han quemado y está echo una pena.

      Eliminar
    3. Empiema? Alvaro? si eres tu no me lo puedo creer, donde te metes donde estas que desde cerca de años que no sabemos de ti. El sitio es inmenso y esta echo polvo, pero me encanta ese lugar. Si lo hubieras pillado en su tiempo,habrías triunfado. Un cordial saldo.

      Eliminar